El siguiente ensayo permite observar las posturas que tienen
dos grandes psicólogos como lo son Piaget y Vigotsky frente al desarrollo cognoscitivo y
del lenguaje.
Para ello cada uno expone y defiende su teoría.
DESARROLLO
COGNOSCITIVO Y DEL LENGUAJE
Una
de las principales funciones que adquiere el ser humano en el trascurso de su
desarrollo, es sin duda el lenguaje pero más importante aún el desarrollo de
los procesos cognitivos que son sin duda los que le permiten pensar, razonar,
solucionar problemas y entre otras series de actividades cognitivas que se
relacionan el cambio biológico y psico-cultural
por el que atraviesa cada
individuo.
El
desarrollo es toda aquella secuencia de cambios que tiene el individuo desde el
momento de la concepción y durante todo el ciclo vital, el cual le permite
desenvolverse en el entorno y contexto en el que se encuentre. Teniendo así
comunicación con las personas y una
exigencia de utilizar los procesos psicológicos básicos y superiores, que le
permiten dar frente a situaciones y circunstancias las cuales requieren dar solucion a un determinado problema.
Desde
el momento en el que se nace se empieza adquirir inteligencia y el lenguaje es
aquel completo principal del cual se vale el niño para hacerse entender.
Desde el marco de la
teoría de los estadios del desarrollo cognitivo de Piaget, el pensamiento no
aparece sino hasta cuando la función simbólica se comienza a desarrollar,
aunque para el autor los esquemas de acción, las cuales serán la base para un
posterior aprendizaje del lenguaje, comienzan a construirse en el periodo
sensorio motor(Piaget & Inhelder, 1968).
En
este momento evolutivo aparece como fenómeno principal la asimilación, la cual puede
ser definida como la integración de nuevos objetos o de nuevas situaciones a
esquemas anteriores, esto quiere decir que no hay necesidad de enseñar varias
veces lo mismo, el niño aprende una vez y ante una situación similar ya sabe
cómo actuar.
Aunque
la función simbólica supone principalmente unatransformación de la asimilación,
en la que se pasa de la integración de un objeto, a la integración entre los
objetos (Piaget, 1983); y por lo tanto, ha permitido que el pensamiento se
desligue de la acción y que crea, por lo tanto, representación de objetos no
presentes; esto le abriría nuevas posibilidades al niño, pues la
internalización del comportamiento a través de la representación facilitada por
el lenguaje, permitiría que el pensamiento pueda ocurrir a través de
representaciones de la acciones, en lugar de las acciones solas, como ocurría
en el estadío sensorio-motor. Así el pensamiento representacional ocurrirá más
rápido que el pensamiento a través del movimiento, pues no requiere de una
experiencia directa (Wadsworth, 1996).
Para
Vygotsky el desarrollo del lenguaje cognoscitivo es la
fuente de unidad de las funciones comunicativas y representativas del entorno.
Ya que el lenguaje tiene un desarrollo
específico con raíces propias en la comunicación pre-lingüística y que no depende
necesariamente del desarrollo cognitivo, sino de la interacción con su medio. A
partir de esto podemos señalar que el lenguaje es una función que se adquiere a
través de la relación entre el individuo y su entorno ya que, biológicamente,
posee las estructuras necesarias para crear signos de comunicación verbal. En
ese sentido, el proceso evolutivo lleva a los seres humanos a manejar instrumentos
(símbolos), como el lenguaje, para adaptarse a su entorno. Por tanto, la conducta
humana está organizada y controlada tanto por intenciones reales del propio
individuo como por intenciones atribuidas por otros provenientes de la
interacción con los demás.
Vygotsky
consideró el lenguaje como el instrumento más importante del pensamiento y le
dio importancia a las funciones cognitivas superiores, entre ellas, a las que
se fomenta en la escuela. El énfasis en estas ideas deriva quizás del momento
histórico por el cual atravesaba su país (Rogoff ,1993). Conforme con ello, lo
procesos de comunicación yparticipación compartida en actividades, por su
propia naturaleza, comprometen al niño, a sus compañeros y cuidadores en la
tarea de ampliar el conocimiento del niño y su habilidad de aplicarlo a nuevos
problemas.
Aunque
Piaget y Vygotsky tengan posturas
diferentes, cabe resaltar el aporte tan significativo que hacen para la
comprensión del desarrollo cognoscitivo y del lenguaje ya que sus teorías se
complementan de tal manera que se da explicación a cada una de las inquietudes
que se puedan presentar en la comprensión del tema.
LISTA
DE REFERENCIA:
-
Piaget, J. (1962). Comments on
Vygotsky´s critical remarks concerning The
Language
and Thought of the Child, and Judgment and Reasoning in the Child.
-
Piaget, J. e Inhelder, B. (1968). Psicología
del niño. Madrid:
Morata
- Capítulo 3: la función semiótica o simbólica
-Rogoff,
Bárbara (1990/1993). El desarrollo cognitivo en el contexto
Sociocultural.
En: Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el
Contexto
social, (Cognición y desarrollo humano, 27). Barcelona: Paidós. pp. 25-
Hola Paola
ResponderEliminarBuen trabajo, claramente se identifica las características de cada una de las teorías, adecuada forma de argumentar y organizar ideas.
muy bien tu aporte, algo que me parece importante en los enfoque es que el ambiente influye mucho
ResponderEliminarFaltan actividades.
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