martes, 12 de julio de 2016

CRONOGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL



Este cronograma permite seguir  el orden cronológico para realizar la orientación vocacional de una estudiante en específico.



ACTIVIDAD
SESIÓN
TIEMPO
OBJETIVO
DESCRIPCIÓN
METODOLOGÍA
RECURSOS        O MATERIALES
A QUIEN
VA
 DIRIGIDO
ENTREVISTA
1
1 Hora
Tener  acercamiento con el estudiante
Se va hasta la casa del estudiante en el horario pactado por ambas partes, se realiza una serie de preguntas que permitan tener acercamiento con ella y  que permitan establecer una relación oportuna y adecuada para el buen desarrollo de las diferentes actividades
Se realizara un cuestionario de preguntas estructuradas y otras semi estructuradas en la cual se pueda obtener información de la estudiante.
Sera un cuestionario de 15 preguntas

Recursos:
-Humanos
- Mesa ,sillas, casa
Materiales:
-Hojas
-copias
- lápiz

ESTUDI-ANTE
AUTOBIO-GRAFIA  Y DOFA DE DIERENTES DIMENSIO-NES
2
2 Horas
Tener un conocimiento más amplio acerca de la vida del estudiante
Se le entregara un formato el cual contiene una serie de preguntas, le pide realizar una autobiografía y unas matrices DOFA, en la cual se resaltaran aspectos en las diferentes dimensiones de la estudiante
Se realizara tipo cuestionario en la cual el estudiante pueda contar con la supervisión de la orientadora vocacional para poder aclarar cualquier duda o inquietud
Recursos:
-Humanos
- Mesa ,sillas, casa
Materiales:
-Hojas
-copias
- lápiz

ESTUDI-ANTE
GUIA PROYECTO DE VIDA
3
2 horas
Tener un conocimiento más amplio acerca de la vida del estudiante
El estudiante resolverá unas preguntas y resolverá unas matrices DOFA ,con el fin de adjuntar información relevante de las diferentes dimensiones.
Se realizara tipo cuestionario en la cual el estudiante pueda contar con la supervisión de la orientadora vocacional para poder aclarar cualquier duda o inquietud
Recursos:
-Humanos
- Mesa ,sillas, casa
Materiales:
-Hojas
-copias
- lápiz
ESTUDI-ANTE
CUESTIONA-RIO
4
1 Hora
Realizar el cuestionario para observar parámetros específicos
En el tiempo determinado para esta actividad se le debe realizar el cuestionario en su totalidad
Estar en un lugar que sea de la escogencia del estudiante para que se sienta cómoda y no sienta aburrimiento en el momento de realizar el cuestionario
Recursos:
-Humanos
- Mesa ,sillas, casa
Materiales:
-Hojas
-copias
- lápiz

ESTUDI-ANTE
COMPONER CANCIÓN
5
2 Horas
Por medio de la composición de una canción se verá el punto de vista que se tenga frente a lo que quiere escoger para su carrera profesional
Se parte del antecedente que la estudiante la gusta todo aquello que tenga que ver con la música ,más exactamente el canto ,se le pedirá que componga una canción con lo que quiere para su proyecto de vida
Como actividad de esta sesión se le pedirá que plasme y escriba por medio de una canción lo que quiere para su futuro, a que le gustaría dedicarse y por que
Recursos:
-Humanos
- Mesa ,sillas, casa
Materiales:
-Hojas
-copias
- lápiz

ESTUDI-ANTE
APLICACIÓN TETS VIRTUAL
6
1 Hora
Obtener resultados por intereses y gustos del estudiante con carreras profesionales
Esta sesión se realizara en la casa de la orientadora vocacional para tener acceso al internet y poder realizar el tets ,se guardaran los resultados y se le socializaran de una vez los resultados
Estar en el lugar donde se cuente con los recursos necesarios para la aplicación de este tets.
Recursos:
-Humanos
- Mesa ,sillas, casa,
Computador,
inetrnet
Materiales:
-Hojas
-copias
- lápiz

ESTUDI-ANTE
APLICACIÓN
TEST DE VALORES
(ALLPORT)
7
2 Horas
Identificar principales afinidades y gustos por una carrera especifica
 esta actividad se realizara en la casa de la estudiante en y se le dará el tiempo necesario para responder el test
Se hablara antes con ella de cómo le ha parecido la orientación ,para luego hacer la aplicación del test
Recursos:
-Humanos
- Mesa ,sillas, casa
Materiales:
-Hojas
-copias
- lápiz

ESTUDI-ANTE
NAVEGACI-ÓN POR INTERNET
8
3 Horas
Observar diferentes carreras y universidades por internet
se iniciara una navegación por internet con el fin de observar diferentes carreras profesionales y en qué universidad las ofrecen ,se tomara nota y datos de las que le llame la atención a la estudiante
Esta actividad se realizara en la casa de la orientadora vocacional para permitir el ingreso y navegación por internet , se orientara a la estudiante como llevar a cabo la actividad y posterior se le dará un espacio libre en el cual ella pueda navegar por lo que más le llamo la atención
Recursos:
-Humanos
- Mesa ,sillas, casa
Internet
computador
Materiales:
-Hojas
-copias
- lápiz

ESTUDI-ANTE
ENTREVISTA
9
1 Hora
Entrevistar a los padres para saber que piensan los padres sobre la carrera de su hija.
Se ira a la casa del estudiante, se hará una reunión con el padre y madre en la cual ellos expongan su punto de vista sobre la carrera profesional que debe estudiar su hija y por que
Se realizara un cuestionario de 8 preguntas estructuradas y semiestructura-das que permitan obtener información acerca de las preferencias de los padres para la carrera profesional que debería escoger su hija.
Recursos:
-Humanos
- Mesa ,sillas, casa
Materiales:
-Hojas
-copias
- lápiz


PADRES
COMPOSICI-ÓN DE CANCIÓN
10
2 Horas
Por medio de la composición de una canción se verá en que cambio o se mantiene el gusto por alguna  carrera
Se parte del antecedente que la estudiante ya compuso una canción inicialmente con todo aquello que le gusta, y se le pedirá que componga una nueva canción con lo que piensa actualmente.
Se le pedirá a la estudiante que componga una canción no mayor a dos páginas en la que plasme a que quiere dedicarse profesionalmente
Recursos:
-Humanos
- Mesa ,sillas, casa
Materiales:
-Hojas
-copias
- lápiz

ESTUDI-ANTE
SOCIALIZA-CIÓN  RESULTADOS
11
1 Hora
Que el estudiante y los padres sepan cuáles fueron los resultados de la orientación
Se hará una reunión con la estudiante y sus padres en la que se le retroalimente de los resultados y lo que fue más relevante en la orientación y el desarrollo de las actividades.
Se citara a una reunión a la estudiante junto con sus padres para decirle que se terminó la actividad en su totalidad y se le explicara detalladamente lo que surgió de cada una de ellas, se resolverán dudas e inquietudes.
Recursos:
-Humanos
- Mesa ,sillas, casa
Materiales:
-Hojas
-copias
- lápiz
-carpeta con actividades
ESTUDI-ANTE Y PADRES DE FAMILIA

5 comentarios:

  1. Muyy bien, muy actualizado, recuerde que debe realizar la reflexión pedagógica por cada actividad y motivar a los compañeros a participar.

    ResponderEliminar
  2. buen día

    Paola

    Excelente trabajo, se ve reflejada el trabajo y la dedicación que pusiste a la orientación vocacional.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo, se evidencia la dedicación y pertenencia frente al tema de orientación vocacional.

    ResponderEliminar
  4. que bueno y como te fue con la actividad crees que lleno las expectativas del niño y sus padres.

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel,claro que lleno las expectativas de la estudiante y de sus padres, puesto que se vio reflejado en el momento de la socializacion de los resultados.

    ResponderEliminar